Apoyándome en una iniciativa de mi amigo Luis Carlos Hostios te comparto esta lista de examen de conciencia que se basa en los Diez Mandamientos.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS: Los tres primeros mandamientos se refieren a nuestra relación con Dios. Los otros siete se refieren a la relación con el prójimo.
Esto corresponde a la enseñanza de Jesús cuando dice que hay dos mandamientos: el primer mandamiento es amar a Dios con todo el corazón, alma…El segundo: Amaras a tu prójimo como a ti mismo.
ACTO DE PENITENCIA
Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, Por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor.
ACTO DE CONTRICION
Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que hecho y de todo lo bueno que he dejado de hacer, porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado. Perdóname, Señor, por los méritos de la pasión de nuestro salvador Jesucristo. Amen.